Aunque el mercado laboral y la economía ya podían dejarnos entrever que los perfiles laborales pertenecientes al sector de la ingeniería serían los más buscados y cotizados en el futuro, la pandemia ha acentuado este proceso.
En el año 2020 las áreas de Ingeniería y producción ocuparon la mayor distribución funcional de la oferta de empleo del mercado español con un 20,7%. Así lo afirma El Informe Infoempleo de Adecco, el cual señala que estas áreas seguirán siendo las más demandadas los próximos años.
Según señalan los datos del informe, las carreras técnicas más solicitadas por las empresas durante este año 2021 son Ingeniería Industrial (5%), Ingeniería Informática (3%), Ingeniería Mecánica (1,3%), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (1,3%) e Ingeniería Eléctrica (1,2%).
A causa de la pandemia, las empresas han concentrado gran parte de su atención en los aspectos de seguridad y salud laboral de sus trabajadores. Según la Guía Salarial del Sector Industrial 2021 de Spring Professional, las empresas han aumentado la búsqueda de ingenieros con especialización en higiene industrial y seguridad en el trabajo: el perfil de HSEQ Manager (administrador de salud, seguridad, entorno y calidad) es principalmente solicitado en el sector de la industria y ahora se ha trasladado a todos los sectores.
Tal y como indica el mismo documento, el sector industrial se encuentra entre los mejor pagados. En la lista aparecen los puestos de director Industrial, director de Operaciones y director responsable de producción, todos vinculados a la ingeniería.
Como ya decíamos al inicio de este post, los grados pertenecientes al ámbito de la ingeniería son los que presentan una mayor tasa de inserción laboral, por lo que, si te apasiona aplicar conocimientos científicos para diseñar, inventar, manejar o perfeccionar máquinas, estructuras, sistemas, procesos, u otros entes, te animamos a escoger una carrera de este campo, o especializarte en el mismo.
Si decides apostar por la ingeniería, desde La Mutua de los Ingenieros te acompañaremos en todo momento: tanto si estas estudiando como si eres ingeniero y decides emprender un nuevo proyecto, o diriges una empresa de este ámbito.